www.pinamar24.com.ar
Martes 20 de Agosto de 2019
06/08/2019 -
 06/08/2019
Judiciales
Modificaciones o creaciones de órganos judiciales que la Suprema Corte propone para nuestro Departamento Judicial

A partir de un informe realizado por la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, este máximo tribunal elevó al Poder Ejecutivo provincial un proyecto de ley donde propone en el ámbito de los distintos Departamentos Judiciales .



En el marco de un proyecto de ley que envió al Ejecutivo provincial.


A partir de un informe realizado por la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, este máximo tribunal elevó al Poder Ejecutivo provincial un proyecto de ley donde propone en el ámbito de los distintos Departamentos Judiciales la creación de nuevos órganos judiciales en distintos fueros, o la transformación o disolución de órganos creados en funcionamiento o sin funcionar.


En la fundamentación se consigna que la Legislatura provincial ha sancionado diversas leyes de creación de órganos judiciales, en algunos casos sin mediar consulta a la Suprema Corte, algunos de los cuales a la fecha y a pesar del tiempo transcurrido desde su sanción no han sido puestos en funcionamiento, por lo que se creía conveniente una primera revisión a la luz de la demanda de justicia actual.


En lo que atañe a nuestro Departamento Judicial el informe consigna:


Fuero Penal:


Juzgado de Garantías más congestionado –de la provincia- es el de Mar del Tuyú, con 1.813 causas, por lo que se considera conveniente la creación de un Juzgado.


Fuero Civil y Comercial – Fuero De Familia


Juzgados de Familia: se indica que existe órganos creados sin funcionar, entre ellos en Mar del Tuyú. Que analizando la carga de trabajo de los Juzgados de Paz se estimaba conveniente la creación de un Juzgado de Familia en Pinamar y Villa Gesell. Por ello se indicaba la conveniencia de transformar los Juzgados en lo Civil y Comercial creados en estos partidos a Juzgados de Familia.


El fundamento radica en la carga de trabajo actual de los Juzgados de Paz, indicándose que el de Pinamar había informado un ingreso de 731 causas por violencia familiar, 647 causas en materia de familia y 950 causas en materia civil y comercial. Que al de Villa Gesell habían ingresado 915 causas por violencia familiar, 810 en materia de familia y 343 causas en materia civil y comercial. De crearse los Juzgados de Familia propuestos se estima que tendrían una carga de trabajo superior a las 1,400 causas.


Por ello la Suprema Corte a través de un proyecto de ley enviado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia propicia el dictado de una “Ley de Creación, transformación, descentralización y disolución de órganos jurisdiccionales, según el proyecto que acompañó, y que para el Departamento Judicial Dolores contempla:


En el Fuero Penal la creación de un Juzgado de Garantías con sede en Mar del Tuyú y con competencia territorial sobre el partido de la Costa;


Para el Fuero Civil, transformar los juzgados en lo Civil y Comercial creados en los partidos de Pinamar y Villa Gesell, en Juzgados de Familia;


Por otra parte se propone la disolución de un Juzgado en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial, cuando se registre una vacante de juez en el mismo.




 

 




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/08/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE