www.pinamar24.com.ar
Martes 23 de Julio de 2019
03/07/2019 -
 03/07/2019
Judiciales
Condenan a dos funcionarios policiales por extorsión y defraudación

Uno era el responsable de la Subcomisaría de las Toninas y el otro el Jefe de Calle de la dependencia. Los hechos que la Juez consideró acreditados se perpetraron en una estación de servicio de la localidad.


Uno era el responsable de la Subcomisaría de las Toninas y el otro el Jefe de Calle de la dependencia. Los hechos que la Juez consideró acreditados se perpetraron en una estación de servicio de la localidad.


La Dra. Inés Olmedo actuando como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores, condenó recientemente a dos policías de la Costa juzgados por delitos perpetrados como funcionarios.


El juicio que tuvo carácter de abreviado había sido consensuado por la Fiscal y los Defensores particulares de los imputados, con acuerdo expreso de estos en cuanto a la calificación y el estimado de la pena.


La Dra. Olmedo en el veredicto consideró legal y plenamente probado los siguientes ilícitos:


Hecho I: en horas de la noche del 21 de noviembre de 2014, el titular y el Jefe de Calle de la Sub Comisaría de Las Toninas se presentaron en la Estación de Servicio OlL en ruta 11 y Avenida 26 de esa localidad, donde luego de intimidar a su propietario y al encargado del comercio con que le secuestrarían un camión aduciendo que el rodado y el combustible que descargaban era robado, los obligaron a entregarles 3 mil pesos y a condonar una deuda de 6 mil que tenía la dependencia policial donde prestaban funciones.


Hecho II: entre el mes de diciembre de 2014 y el 15 de enero de 2015 los mismos miembros de la


Policía bonaerense, como parte de un plan urdido previamente y mediante intimidación, hicieron pagar al propietario de esa Estación de servicio $. 7.500 en una primera oportunidad y 15.000 en una segunda por “servicio de custodia policial” en el comercio, siendo dichas sumas en provecho de los mismos, cometiendo fraude con dicha maniobra en perjuicio de la administración pública.


Hecho III: el titular y el jefe de calle de la Comisaria de Las Toninas realizaron en esa Estación de Servicio cargas de combustible en sus automóviles particulares Citroën Berlingo y Renault Twingo, con vales destinados a los patrulleros. En otras canjearon el valor del combustible por dinero en efectivo, cometiendo así una maniobra de fraude en perjuicio de la administración pública.


Se indica en el fallo de una denuncia anónima puso en conocimiento los hechos, indicándose que en ella se señalaba que el Subcomisario y el Jefe de Calle bajo amenazas de liberar la zona para que los robaran, habían apretado y extorsionado al dueño de la estación de servicio diciéndole que le secuestrarían el camión porque era robado. Que la filmación de la cámara de seguridad había registrado lo sucedido.


En momentos que personal de Asuntos Internos llegaba a la Estación de Servicio a realizar constataciones observaron que salía del lugar el Jefe de calle, pudiendo estos tomar conocimiento que el policía le había manifestado a los responsables del comercio que no dijeran nada, haciendo referencia a que le estaban “cobrando un servicio de seguridad en negro..”. También contaron lo del camión que decían iban a secuestrar, la entrega de dinero que les habían pedido, etc.


La Juez analizando testimonios, documentación aportada por la víctima y filmaciones consideró ampliamente demostrado los hechos en juzgamiento, precisando entre ello, que los coimputados concurrían a la estación de servicio en Las Toninas y realizaban en forma constante cargas de combustibles en sus autos particulares, abonando mediante vales de combustibles destinados a la Comisaría de Las Toninas y/o con el dinero provisto en las tarjetas de débito otorgadas por el Ministerio de Seguridad para la carga de combustibles en los móviles policiales.


Por ello la Dra. Inés Olmedo finalmente resolvió condenar a Gerardo Ariel Carvajal, apodado Kiosco, de 40 años de edad, funcionario policial, con domicilio en Santa Teresita, lugar donde se encuentra detenido con Prisión domiciliaria; y a Gustavo Adrián Reyes, de 62 años, funcionario policial, con domicilio en Barrio Carnet de Mar Del Plata, donde se encuentra detenido con Prisión domiciliaria; al hallarlos responsables de los delitos de “Extorsión (Hecho I), en concurso ideal con Concusión en concurso ideal con Defraudación doblemente agravada por ser contra la Administración Publica y ser cometida por funcionarios públicos (Hecho II) (dos hechos), en concurso real con Defraudación doblemente agravada por ser contra la Administración Publica y ser cometida por funcionarios públicos (Hecho III), todo en concurso ideal con abuso de autoridad e Incumplimiento de los deberes del funcionario Público”, imponiéndoles a cada uno la pena de “Cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ser funcionarios públicos”.




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 23/07/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE