www.pinamar24.com.ar
Martes 23 de Julio de 2019
13/06/2019 -
 13/06/2019
Dolores
Invierno Medieval tuvo su presentación en Buenos Aires

“Caso D’Alessio”:

No están imputados y no tienen obligación de presentarse en el Juzgado. El Juez lo resolvió en el marco de las querellas aceptadas en la causa y que aparentemente podrían involucrar tanto al Juez como las legisladoras notificadas.




“Caso D’Alessio”:


No están imputados y no tienen obligación de presentarse en el Juzgado. El Juez lo resolvió en el marco de las querellas aceptadas en la causa y que aparentemente podrían involucrar tanto al Juez como las legisladoras notificadas.


 


El Juez Dr. Alejo Ramos Padilla dictó este lunes una resolución en la que dispuso notificar al Juez Federal Claudio Bonadio y a las Legisladores Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, que en el marco de la causa donde investiga una organización dedicada al espionaje ilegal tienen derecho a presentarse a declarar, aclarar los hechos y/o indicar las pruebas que a su juicio podrían resultar útiles en su caso.


El titular del Juzgado Federal de Dolores al hacerlo recordó, que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata al determinar la competencia de su Juzgado para seguir investigando –provisoriamente- el denominado “caso D’Alessio”, había entendido la necesidad de determinar con urgencia, claridad y precisión, el concreto y definitivo objeto procesal de las actuaciones que se instruyen.


Ramos Padilla luego de referirse a la causa y a la complejidad de los casos en ella analizados -y de otros posibles-, comenzó por señalar las características de la organización criminal clandestina que se dedicaba al espionaje ilegal con fines políticos y económicos, tanto para beneficio de sí misma, como de sus integrantes y de terceros.


Precisó también, que no se trataba de un simple grupo de estafadores o extorsionadores que buscaban rédito económico, sino que habían llevado adelante acciones que afectaban a las instituciones de nuestro sistema democrático. Y que para concretar esos fines delictivos tenían estrecha vinculación con integrantes expuestos y ocultos del poder del Estado, con los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad -incluso en el Servicio Penitenciario-, resaltando, que si bien las agencias estatales habían negado vínculos formales con los miembros hasta ahora identificados de esa organización, “lo cierto es que se observan relaciones estrechas, de colaboración mutua, con funcionarios y magistrados …, lo que nos habla de la gravedad de las conductas en estudio”.


Al referir el Magistrado al “modus operandi” de la organización indicó entre otros puntos, que realizaban tareas de inteligencia e investigación criminal sin que sus miembros posean facultades legales para ello…”; Que esa tarea era con el objetivo de influir en la vida personal, en la situación institucional y política del país, como también en la opinión pública a través de los medios de comunicación; Que utilizaban técnicas basadas en “la manipulación de información (verdadera o no) y/o estrategias intimidatorias, para lograr que terceros concreten acciones ajenas a su voluntad”; Que así creaban la ilusión de un severo riesgo de pérdida de su libertad a personas, basado en la existencia o invención de pruebas, causas o “pre-causas” judiciales en las que las víctimas estarían involucradas, situación que decían podría neutralizarse o desaparecer -con la ayuda de algún integrante de la organización- mediante el pago de determinada suma de dinero.


Y precisó Ramos Padilla, que en el marco de esa estrategia “se habría recurrido también a la difusión de información falaz o direccionada en algún medio de comunicación”, que en los casos donde la víctima “se resistía a la extorsión, un medio periodístico replicaba la noticia del hecho que desataba los temores, por ejemplo, confirmando la posibilidad o la inminencia de la pérdida de la libertad, provocando así “un estado de desesperación destinado a quebrar por completo su voluntad”.


Luego de indicar casos donde se habrían constatado esos mecanismos el Magistrado recordó la denuncia que dio origen a la causa, el allanamiento realizado en el domicilio de Marcelo D’Alessio, lo allí incautado, particularmente la documentación y los registros de conversaciones telefónicas del imputado con fiscales, abogados, periodistas, funcionarios policiales y ex agentes de inteligencia, entre otros, precisando que se habían hallado numerosos informes vinculados a tareas de espionaje ilegal, síntesis de operaciones en curso, filmaciones realizadas con drones, imágenes de operativos policiales oficiales, etc., lo que había implicado una necesaria ampliación y modificación del objeto de la investigación.


Y que producto de esa ampliación y modificación del objeto de la investigación, hay personas que se encuentran procesadas –detallo sus nombres-, las que han sido indagadas, la rebeldía decretada al Fiscal Carlos Stornelli, precisando que en ese mismo marco habían ido querellados el Dr. Claudio Bonadío, las legisladoras Paula Oliveto, Elisa Carrió y Mariana Zuvic, mientras que el periodista Daniel Santoro ha sido llamado a indagatoria.


Y al respecto Ramos Padilla resolvió correr vista al Fiscal Juan Pablo Curi –para que emita opinión-, dar traslado a las 12 querellas aceptadas en la causa y a los pretensos querellantes, en estos últimos casos para que delimiten el interés alegado. Y notificar a los querellados, Juez Dr. Claudio Bonadío y las legisladora Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana de Jesús Zuvic, que podrán hacer uso de “su derecho de presentarse” en el Juzgado, a prestar declaración, aclarar los hechos y/o indicar las pruebas que a su juicio podrían resultar útiles.


 


Marcelo D´Alessio declaró en Dolores


En la madrugada de ayer, Marcelo D´Alessio llegó al Juzgado Federal de nuestra ciudad. Ingresó al mismo minutos antes de las 5 de la mañana, y declaró ante el Juez Ramos Padilla pasado el mediodía, y luego fue regresado al Penal donde está alojado.




 

 




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 23/07/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE