www.pinamar24.com.ar
Martes 20 de Agosto de 2019
23/05/2019 -
 23/05/2019
Descontrol del Basural manejado por el Fiscal de Estado
Desidia del OPDS , Fiscal de Estado y gobierno de Madariaga

La Imagenes son extraidas de distintos medios





DESCONTROL EN EL PREDIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS


   El incendio de basura en el predio de disposición final de residuos ubicado en Ruta 11, km. 405,5 de Gral. Madariaga, que tuviera inicio a pocos días de hacerse cargo de la operación del predio dicha Comuna, no solo no ha sido combatido, sino que progresa de forma ininterrumpida desde aquél entonces. Según sople el viento, columnas de humo  contaminante llegan a los centros urbanos más próximos  y la falta de previsión advertida, resulta de un importante riesgo, dado que ya han existido accidentes en cadena de numerosos vehículos en la propia Ruta 11, con el saldo de varios heridos graves por la pérdida de visibilidad.   A raíz de ello, hemos comenzado una seria investigación sobre el modo en que Gral. Madariaga  opera el predio, desde que por una medida cautelar así lo dispusiera el Juez Contencioso Administrativo Nº 1 de Dolores, Dr. ANTONIO MARCELINO ESCOBAR.


   La medida en principio, imponía a dicha Comuna una serie de medidas a tomar, ninguna de las cuales habrían sido implementadas en más de cinco meses, hecho curioso de por sí, pues la excusa para privar a ECOPLATA S.A. de la explotación del lugar, fueron cuestiones ambientales de urgencia, las que no se compadecen con la tarea desplegada.


   Se observa en el lugar, menor cantidad de maquinarias desarrollando tareas, menos cantidad de personal afectado al servicio y un horario menor de trabajo, hechos que, junto al desmantelamiento del sistema contra incendios que existía cuando operaba el lugar ECOPLATA S.A., ha implicado un grave retroceso en materia ambiental


.   Consultadas fuentes municipales, extraoficialmente pudimos averiguar que no solo no se han construido las celdas con geomenbranas que la propia Comuna de Madariaga le exigiera en su oportunidad a ECOPLATA S.A., sino que tampoco iniciaron labores para ello. Se supo que los residuos se siguen depositando como venía haciendo ECOPLATA S.A., aunque con un descontrol absoluto, toda vez que los mismos son sencillamente acumulados caóticamente,  avanzando en zonas que no se encontraban antropizados e incluso, se habría llegado a arrojar residuos en contacto con el espejo de agua que al fondo del predio presenta un inmenso humedal, hecho que no encontraría antecedentes en 40 años de uso de dicho predio y reviste una extrema gravedad en materia ambiental.


   En síntesis, la Comuna de Madariaga no solo no habría mejorado ninguna situación ambiental, sino que ha operadp el predio en un modo tal, que representa un claro incumplimiento de la manda judicial vigente.


   Hemos podido averiguar que a pesar de que estos hechos han sido puestos en conocimiento del Juez ANTONIO MARCELINO ESCOBAR, el magistrado nada ha dicho o hecho sobre el tema, dilatando incluso de modo sugestivo diferentes inspecciones oculares requeridas por ECOPLATA S.A. para constatar el incumplimiento de lo oportunamente ordenado en sede judicial.


   Según se nos informó por nuestra fuente municipal, habría una enorme presión política sobre el magistrado para mantenerse ajeno al incumplimiento de la medida cautelar y no hacer efectivos los embargos de sumas millonarias que dispuso sobre los Municipios de Madariaga y Villa Gesell, misma que aunque no ha podido ser confirmada fehacientemente, tendrían algún asidero por el modo en que dicho funcionario judicial ha dejado que las cosas se desarrollen hasta empeorar el estado de cosas en el lugar y prácticamente quebrar a la empresa que posee el predio, por no disponer por meses la traba de embargo de fondos millonarios que él mismo intimó a Madariaga y Gesell.


   Por su parte, SANTIAGO SANTORO, al ser consultado por este medio, evitó dar respuestas y con un extraño estado de nerviosismo cortó la comunicación telefónica de modo intempestivo.


  ¿Qué le oculta a la prensa el hermano del Intendente SANTORO que no pueda ser respondido de forma clara y concisa? … tal vez la clave, esté en algunas imágenes que nuestras fuentes nos han alcanzado a la redacción y que probarían el descontrol en que se ha convertido el manejo del predio de disposición final, donde vierten sus residuos Pinamar, Gral. Madariaga, Villa Gesell y una gran cantidad de empresas privadas.


   Ampliaremos.







REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/08/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE