24/04/2019 -
 24/04/2019
fuente InfoGEI
nmunoterapia tumoral: más que una esperanza en la lucha contra el cáncer

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial de la Inmunización, el médico Ernesto Crescenti, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología, cuenta sobre una técnica que estimula el sistema inmunológico, mejora la calidad de vida de los pacientes y previene la aparición o avance de enfermedades.



 Hace muchos años se trabaja sobre la idea de abordar la lucha contra el cáncer mediante determinados agentes dirigidos a regular el sistema inmune, principal barrera protectora de nuestro organismo. A lo largo de las décadas ese concepto y su realización práctica fueron pasando por numerosas etapas, entre las cuáles se los descartó por considerarlos inviables. Sin embargo, este abordaje ha tomado un nuevo impulso y es actualmente motivo de numerosos estudios clínicos.


La inmunoterapia constituye un conjunto de estrategias destinadas a actuar sobre el sistema inmune, con el objetivo de que este sea el principal protagonista en la lucha contra las células cancerosas. La inmunoterapia trabaja de dos maneras, por un lado, estimulando al sistema inmune cuando no responde adecuadamente al ataque de agentes externos que son agresivos para el organismo -como virus, bacterias, células alteradas o malignas-; y por otra parte, regulándolo cuando reacciona exacerbadamente contra las propias células sanas del organismo, como ocurre en las enfermedades denominadas autoinmunes.


La evolución de cada tipo de cáncer es variable, dependiendo también del huésped. Se estima que con este proceso se consigue que el cáncer disminuya a largo plazo hasta un 80% para quien tiene linfoma de Hodgkin, una quinta parte para los pacientes de cáncer de pulmón y un tercio para los que tienen melanoma, un tipo de cáncer de piel controlable en su estadio temprano pero complejo en fases más avanzadas o metastásicas.


Es así como la inmunoterapia tumoral ha evolucionado de ser una perspectiva prometedora a una realidad para el control de distintas patologías tumorales, aún las más agresivas y resistentes. Se espera que en la proximidad se pueda dilucidar si, a través de este tratamiento, puede desarrollarse también una cura definitiva. Sin duda, una buena noticia que pone de manifiesto la inmensa fortaleza de nuestro cuerpo y la necesidad de mantener el sistema inmunológico fuerte y llevar una vida con hábitos diarios saludables.


Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.




 

 
 




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 22/05/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE