20/06/18Búsqueda de SosaContinuarán la búsqueda nocturna con un sistema de rotación de personal

Se dispuso que personal de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, de Prefectura Naval Argentina y de la policía bonaerense continúen con el trabajo durante esta noche para dar con Lucas Sosa.

Sin descanso, sin cesar, con voluntad y predisposición, así trabajan los rescatistas que siguen rastrillando la laguna Los Horcones para dar con Lucas Sosa, el pescador madariaguense que permanece desaparecido desde su ingreso al agua para pescar el lunes último a la mañana.


El grueso de botes y kayakistas que trabajaron durante el día se retiraron cerca de las 18 horas aunque, al contar con mayor capacidad técnica, se dispuso que personal de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, de Prefectura Naval Argentina y de la policía bonaerense continúen con el trabajo durante esta noche.


Se usará un sistema de postas en donde sólo dos lanchas trabajarán con personal y, cada cierto tiempo, deber retornar al muelle para hacer cambio de personal y seguir con las tareas.


 


Drones ayudan a los analistas


Desde el primer minuto Pinamar aportó un drone con cámara térmica que sirvió para hacer un barrido de gran parte del espejo de agua sin detectar un objeto calórico en rango de cobertura que sea compatible con el cuerpo humano.


A este objeto se le sumó este miércoles uno de mayor performance que envió el Ministerio de Seguridad bonaerense y que entregaba, en la base de operaciones de la costa, imágenes en vivo en alta resolución en una pantalla que era evaluada por más de una persona. Así se analizaron con detalle la zona que presentaba juncos y los accesos desde la costa.


El jefe del Comando de Prevención Rural y uno de los encargados del operativo, Diego Izaguirre, dijo a División Prensa que “se están poniendo todos los recursos que se encuentran a disposición” y, en este sentido, agradeció todo el trabajo de más de una veintena de guardavidas de Pinamar que se autoconvocaron y se metieron al agua para caminar y hacer un “barrido” de la superficie. También resaltó la entrega y el valor de la cooperación de kayakistas, pescadores, Defensa Civil y todo el grupo humano de los bomberos de Madariaga y la región.


El cuerpo de Caballería de la policía también se sumó al trabajo desde tierra y recorrió campos aledaños en busca de vestigios que pudiesen conducir hacia Sosa.


Desde temprano se utilizaron canes en tierra y agua; siempre con el objetivo de que aluno de ellos pudiera brindar un alerta que permitiese achicar el rango a un lugar específico.


En promedio la laguna tiene una profundidad de 1,80 metros pero hay zonas en donde se registran profundidades de 1,90 o 2 metros. Desde Prefectura informaron que estos desniveles pueden ser hasta sorpresivos y se corresponden al periodo de sequía que tuvo el lugar años atrás que hizo que la tierra se agriete y no haya soportado el peso del agua cuando recuperó su nivel normal.


Tres buzos de la bonaerense hicieron su trabajo en los alrededores del sitio en donde fue hallado el kayak pero el rango, desde ese lugar, se amplía hasta cubrir el 60% del área que se encuentra sumergida.


Se estima que durante el jueves se retome con mayor intensidad la tarea desde las 9 horas.


Mientras, en un sector cercano al muelle, el centro de operaciones no descansa y también analiza la intensidad de las correntadas que han registrado.


 


Texto elaborado por División Prensa de la Municipalidad de Gral. Madariaga







© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 15/11/2018 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE