29/05/18Denuncia contra Yeza¿Quién es Rodolfo Tailhade, el diputado kirchnerista que denunció a Yeza?

Desde la derrota de Daniel Scioli frente a Mauricio Macri, el legislador del FPV se convirtió en la espada judicial para todo tipo de denuncias por parte de la oposición contra Cambiemos. Denunció dos veces al presidente Macri, al Jefe de Gabinete de la Nación, al Ministro de Justicia, y a la titular de la Oficina Anticurrupción, entre otros: todas fueron desestimadas por la justicia.

Tailhade es diputado del Frente para la Victoria, extitular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y exconcejal de Malvinas Argentinas. Abogado penalista formado desde los 18 años en un juzgado de instrucción a cargo de un renombrado magistrado, luego se incorporó a un prestigioso estudio jurídico de dicha especialidad, que más tarde abandonó para dedicarse de lleno a la política.


En los últimos tiempos de la presidencia de Cristina Kirchner, pasó junto a otros militantes camporistas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entonces a cargo de Oscar Parrilli.


En 2007, constituyó una sociedad anónima con otros socios, a la que la AFIP le retiró el CUIT en 2013 durante una depuración de firmas inactivas que solían emplearse para cometer fraudes fiscales.


Cuando se hallaba al frente de la IGJ, fue denunciado penalmente por la diputada Margarita Stolbizer debido a la falta de controles con que ese organismo beneficiaba a empresas vinculadas a Lázaro Báez y a Cristina Kirchner.


Durante su gestión, expedientes muy sensibles para el gobierno -y especialmente para Amado Boudou- se extraviaban con regularidad.


Cuando el kirchnerismo ha pasado a ser oposición, Stolbizer y su abogada Silvina Martínez se vieron acusadas por él de "tráfico de datos" junto con un subdirector general de la AFIP. En realidad, lo que perseguían la diputada y su abogada era impulsar en el fuero federal las causas Hotesur y Los Sauces, dos sumarios plagados de documentación muy comprometedora contra la ex presidenta y su entorno.


Las denuncias de Tailhade comenzaron cuando aún comandaba la IGJ y acusaba a grandes cadenas de supermercados, empresas de electrodomésticos y de combustibles de "afanar" y cometer "abusos". Esas denuncias públicas carecían de correlato legal pues nunca completaba el trámite de radicarlas en sede judicial. Sin embargo, ahora sí lo hace.


Su presentación contra el Presidente; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por una supuesta "negociación de impunidad" con la empresa brasileña Odebrecht, corrió esa suerte y fue rechazada por el fiscal y por el juez.


Otra acusación contra el Presidente, esta vez por "defraudación contra la administración pública" por la emisión de Letras del Banco Central que superó la base monetaria, fue también desestimada por la Justicia.


En un texto publicado por el diario LA NACIÓN, el 14 de julio del 2017, lo describen como "un vil denunciador serial al servicio de una facción que pretende valerse de la Justicia para crear confusión e intentar desprestigiar a quienes denuncian hechos de corrupción del anterior régimen y a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri".


Semanas atrás, juez Claudio Bonadio sobreseyó a funcionarios de la AFIP que habían sido acusados de violar secretos fiscales de contribuyentes, y el principal cuestionado es el diputado Rodolfo Tailhade, sospechado de haber plantado las pruebas.


 


Datos recopilados del diario LA NACION, PERFIL, y del portal TODO NOTICIAS.







© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 24/09/2018 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE