28/05/18
Recategorización del gas
Pedirán por la recategorización del gas en Pinamar



Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C) anunciaron que están realizando un estudio en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Defensa Civil para solicitar la recaterización de la tarifa de gas en Pinamar.


“Estamos tratando de probar cientificamente qué umbral de consumo es el ideal para Pinamar”, indicó Pablo Bertozzi, director del O.M.I.C. quien remarcó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Defensa Civil. 


“Es un trabajo técnico muy complejo de  relevamiento de las temperaturas de los últimos 10 años. La gente de la Secretaría de Hacienda colabora con la parte econométrica; que es mezclar los datos de consumos y los datos de la cantidad de usuarios con las variaciones de la temperatura, de las cuales se encarga Defensa Civil”, comentó.



El año pasado, el Ministerio de Energía de la Nación impulsó la recategorización de 25 municipios bonaerenses para incluirlos dentro de la “zona fría”, lo que les permitió acceder a una tarifa de gas diferenciada debido a las bajas temperaturas invernales. Tanto Pinamar como Villa Gesell quedaron excluidos.


“El ENARGAS presentó un mecanismo particular para la petición de nuevos requerimientos de umbrales: hay que tener un informe intergerencial, que es el que utilizó el Ministerio de Energía para justificar el aumento de los umbrales en General Pueyrredón y otras 25 localidades del sur de la provincia”, agregó Bertozzi.



“Nuestra función es probar técnicamente, y con los elementos científicos, por qué Pinamar debe tener un umbral de consumo distinto. Tenemos que probar que la mayor cantidad de los consumidores pinamarenses están entre las categorías de R3.3 y R3.4”, señaló.


En ese sentido, aclaró que en Pinamar hay otros factores como la estacionalidad turística que “distorsiona la estadística”. “La mayoría de las casas que hoy acceden al servicio están cerradas durante la mayor parte del año, y hay unas 500 conexiones suspendidas”, sostuvo.


Por último, Bertozzi afirmó que en el caso de lograr  la recategorización, el ciudadano gozará de un abaratamiento del servicio, al disminuir el valor del cuadro tarifario por metro cúbico. “Si agotamos la petición por la via administrativa, tenemos la chance de hacerla judicialmente”, concluyó.








© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 21/07/2018 EDICIÓN: Nº241
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE