25/04/18Reinvención de ciudadesToni Puig: Los argentinos tienen que apartar el partidismo


Para reconvertir una ciudad es necesario proyectar a largo plazo. No es tan importante el recurso económico, sino un equipo de gente apasionada e inteligente que colabore. En este sentido, Argentina tiene muchas ventajas, pero lo instantáneo la lleva a la miseria.

Si Toni Puig tuviera que cambiar algo en Argentina, sería casi todo.


El catalán, una leyenda del nuevo urbanismo y la reinvención de ciudades, dialogó en exclusiva con Pinamar24, días antes de su desembarco en el país. Desde fines de los 70 ha dirigido la transformación de Barcelona a una megalópolis famosa por su diseño de vanguardia y su innovación, y se ha convertido en una referencia mundial.


"En ese momento había un problema: no teníamos plata y eso es una ventaja, porque teníamos inteligencia. Nos propusimos posicionar la ciudad en el mapa y todo el mundo dijo que estábamos locos. Lo hicimos", empezó.


Para Puig, lo más importante es el tiempo. "Por más pésimas que estén las ciudades, con un tiempo de 15 o 20 años se puede reinventar. En Argentina, esos tiempos son imposibles", dijo, y continuó: "tienen una cosa que es genial; lo instantáneo. Son muy apasionados y esto es fantástico, pero una ciudad necesita un plan a largo plazo y a ustedes les cuesta mucho", remarcó.


Al "gurú de las ciudades" le duele ver que Argentina no sea el primer país de latinoamérica. "Los argentinos son maravillosos, creativos, no les gusta trabajar a la larga, siempre buscan excusas y eso los lleva a la miseria", profundizó.


"En el medio hay un gran defecto. Sus intendentes están cuatro años en la ciudad, ya en seguida piensa cómo van a ser gobernadores, ministros y después presidentes. Lo más importante en lo público es ser intendente de una ciudad y ver cómo cambia", aseveró el catalán.


Puig dice que para eso hay apartar el "partidismo" de la sociedad, que es diferente a la política. "Es mentira que el mejor gobierno es del partido que está ahora", sostuvo. "El mejor gobierno es el que está apostando por la ciudad, y piensa en 20 años".


Por otro lado, el catalán indicó que lo que se debe hacer antes, "si es que quieren apostar al turismo", es tener buenas ciudades para vivir. "La gente hoy viaja a ciudades y pueblos en los cuales hayan buenos servicios. ¿Qué tiene Barcelona? Nada. Pero a los visitantes les gusta por que tiene mar , buen clima y les encanta para pasear y para volver a enamorarse", enfatizó.


"Argentina tiene muchas ventajas: la patágonia que es genial, un norte que es impensable, una cordillera que es única, algunas ciudades de turismo bárbaras, ni qué hablar de la costa", destacó.


Por último, Puig sugirió que, para construir la sociedad que uno quiere, el gobierno debe colaborar con la oposición para que juntos gobiernen. "Y con los ciudadanos y empresas, asociaciones civiles, escuelas, medios de comunicación, para que todos juntos contribuyan", sentenció.






© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 11/12/2018 EDICIÓN: Nº384
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE