13/04/18
Rendición de cuentas
Lo que se le aplica al intendente no es una multa, sino un cargo



El secretario de gobierno, Guillermo Benítez, aclaró que "el Tribunal de Cuentas le impone un monto de antemano para obligar al intendente Martín Yeza a que vaya a defenderse", después de las sanciones por supuestas irregularidades en la "Rendición de Cuentas 2016".


Según el funcionario, el tribunal detectó que, durante todo el proceso administrativo del 2016 y parte del 2017, "hay cuestiones de menor grado para observar". "El órgano aprobó la Rendición de Cuentas y si lo aprueban es porque no hay ningún hecho importante de corrupción", mencionó, y añadió que "después el tribunal pasa a cuestionar las cosas básicas de la administración, como las compras".


El fallo indica que están en observación los 800 millones pesos del presupuesto, más los 1000 millones que consiguió el ejecutivo en gestión con la provincia. "Analizan la ejecución de todo ese dinero; dicen que no se respetaron los pasos administrativos de la tan desgraciada burocracia estatal. Entonces imparte una sanción al departamento ejecutivo, y a parte del concejo", puntualizó.


Sin embargo, el secretario aseguró que la sanción de un millón 300 mil pesos que se le aplica al intendente "no es una multa, sino un llamado de atención para que vaya a justificar". "Se le impone un monto de antemano, para obligarlo al intendente que vaya a defenderse", dijo, y explicó: "es un cargo, que es menor a una multa, y la diferencia es que no se puede exigir el cobro compulsivo".


Por su parte, el jefe Comunal va a presentar una respuesta por escrito ante el organismo, y a partir de allí el tribunal define si lo acoge total o parcialmente, o no acoge. "Si no,  se recurre a otro recurso más, y una vez que se agoten las instancias, se puede recurrir a la justicia para completar el derecho de defensa constitucional", declaró el jefe de gobierno.


"Lo importante es que la Rendición de Cuentas se aprobó y eso quiere decir que no hay ningún hecho de magnitud para reprochar", sentenció.


 El fallo del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC), sobre la “Rendición de Cuentas 2016”, aduce:


 


*Irregularidades en la contratación de Servicios de Publicidad (Licitación - Mood Entertainment).


*Subejecución de fondos afectados Educativos, Solidarios, para Bienes de Uso, de Construcción en Bienes de Dominio Público y Privado, en Infraestructura y Equipamiento comunitario,  y de origen Provincial y Nacional..


*Incumplimiento de la normativa de transparencia.


*Cierre del ejercicio con déficit.


*Irregularidades en el procedimiento administrativo para la entrega del Balneario Soleil.


*Irregularidades en el Inventario de Bienes Municipales.


*Irregularidades en las contrataciones de asesores externos.








© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/06/2018 EDICIÓN: Nº210
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE